Chevron Left
Back to Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo

Learner Reviews & Feedback for Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo by Tecnológico de Monterrey

4.6
stars
698 ratings

About the Course

Los cursos de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral tradicionalmente se ofrecen separados y respetando ese orden. El primero estudia la derivada, y el segundo, la integral, siendo este momento en el que aparece el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC) para establecer la relación entre ambos conceptos. En el presente curso vamos a hacer una diferencia: introduciremos la derivada y la integral como conceptos relacionados desde un principio. Vamos a iniciar con la interpretación del Teorema Fundamental del Cálculo, con esto nos referimos a descubrir su significado real en la solución de problemas. Llegaremos a asociar con él la actividad práctica de calcular el valor de una magnitud que está cambiando. Habiendo realizado esta interpretación, los conceptos de derivada e integral se verán relacionados desde un principio, lo que te permitirá predecir el valor de una magnitud que está cambiando. Las nociones fundamentales de derivada e integral las identificaremos con las ideas de “razón de cambio” y de “acumulación del cambio”, y el TFC nos proveerá de la estrategia de solución. Recordarás que la Matemática Elemental incluye el Álgebra, la Geometría y la Geometría Analítica. Podemos decir que éstas son Matemáticas que estudian lo estático. En cambio, la Matemática Superior, que incluye el Cálculo, estudia lo dinámico. Con el Cálculo se inicia el estudio del cambio, una realidad presente en nuestro entorno cotidiano sin duda alguna. Costos, temperaturas, poblaciones, velocidades, energías, capitales de inversión, longitudes, etc., son algunos ejemplos de esto. En este curso podrás entender al Cálculo como una estrategia de solución para el estudio del cambio y diferenciarlo de las Matemáticas Elementales, aunque utilice de ellas bastante información. Al finalizar este curso podrás: Describir de qué manera los modelos matemáticos polinomial, exponencial natural, y trigonométricos (seno y coseno), son una construcción que responde a esta práctica de predicción. Los verás a todos ellos surgir de esta práctica cuando una magnitud real particular cumple ciertas condiciones en su “razón de cambio” con respecto a la magnitud de la que depende. Utilizar la introducción de procesos infinitos (¡no imposibles!) en la construcción de la respuesta de predicción, con ello entenderás por qué se habla de Matemática Superior y de un pensamiento matemático avanzado. Valorar una forma de pensar diferente, donde nuestro razonamiento matemático trascienda la sola manipulación de fórmulas algebraicas....

Top reviews

JG

Oct 30, 2016

Me encanta la manera en que la profesora deduce las expresiones algebraicas. Es innovador. No importa si ya se ha estudiado el contenido que abarca el curso, es una sorpresa lo mucho que se aprende.

MB

Aug 21, 2017

Muy buen curso, combina muy bien los planteamientos formales algebráicos con las soluciones numéricas y además enfocandose muy bien a problemas de la vida diaria, recomiendo ampliamente el curso.

Filter by:

1 - 25 of 263 Reviews for Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo

By Javier T G

Nov 22, 2017

Me ha gustado el curso de calculo diferencial e integral, un nuevo punto de vista, una forma muy util, un nuevo conocimiento diferente a lo que se ve con frecuencia. Gracias sigan adelante!! :)

By Ronaldo R J

Jun 1, 2020

Un excelente curso, hace que lo que antes veíamos demasiado complicado ya no se vea tan así, es muy bueno porque empieza desde lo más mínimo ayudando así a que no sea aburrido o frustrante.

By Brayan G

May 8, 2020

En mi vida, he tenido pocos buenos profesores y muy didácticos, los puedo contar con los dedos de una mano, y en verdad me ha sorprendido la didáctica de la profesora, agradezco la oportunidad de estar tomando este curso y a mi querida mentora.

LO RECOMIENDO UN 100

By Fernando L

Aug 26, 2017

Si no tienes más que conocimientos elementales de cálculo, éste es el curso que necesitas. Si sabes ya bastante cálculo, quizá te haga darte cuenta de lo superficiales que son muchos de esos conocimientos. Esencial para los alumnos que se inician en el cálculo, fundamental para los profesores que deben enseñarlo, refrescante para los que usan el cálculo como herramienta.

By Matfran 6

Nov 12, 2020

Muy buen curso. Excelente Profesora,sabe enseñar y se ve que ama hacerlo.El curso es entretenido y muy agradable de ver.Muestra el camino para ir más allá del simple uso de una fórmula matemática dada. Uno aprende a preguntarse lo que la fórmula significa y cómo se obtiene. Además se aprende lo útil e importante de usar la tecnología actual,aplicada a la comprensión y resolución de problemas.

Lo único que no está del todo bien,es que algunas partes de los videos no se ven claramente.No se si será alguna falla externa a la plataforma de Coursera.

Gracias a la Profesora Salinas por tan ameno curso. Sea lo mejor para ella.

También gracias a Coursera y a todos los que están detrás de la realización de este curso.

Saludos a todos.

By NR A

Jul 8, 2017

El culmen de una serie de 5 cursos en los que, a través de un gran trabajo coral, la Dra. Patricia consigue, a mi parecer, no sólo enseñar los fundamentos de una parte de la matemática de manera sólida y efectiva; sino que, además, consigue implantar una semilla de ilusión por aprender matemáticas, su significado y su lenguaje. Estoy muy agradecido por todo este viaje, por el disfrute que me ha supuesto éste y, sobretodo, por el respeto y humanidad que me ha demostrado que muestra a todos sus estudiantes. Muchas gracias. Que les vaya bien.

By isa g

Oct 26, 2017

Por primera vez entiendo lo que significa el cálculo diferencial e integral, a pesar de haber estudiado antes sus modelos y ecuaciones. Este curso y su enfoque me parece que debería ser básico para cualquiera que quiera estudiar los fundamentos del Cálculo, Estoy agradecida y motivada para seguir estudiando nuevos modelos y profundizar en los básicos que fueron explicados tan amena y claramente por la Dra. Paty Salinas. Disfruté mucho haber tomado este curso.

By Julian C S

Dec 2, 2019

Es ultimo curso de toda la serie de cursos que tome con la profesora Patricia Salinas fue excelente, tanto en su orden, dinamismo, estructuración, apoyo de la tecnología así como su forma de transferir conocimientos algo delicados a la hora de explicarlos, para ella esto no es un problema, Ánimos para los que empiezan esta aventura, ya que te mide en todas tus competencias lectoras y auditivas y visuales. Solo queda decir Gracias !!!!

By Daniel A A L

Jul 2, 2017

He quedado encantado con este curso. Verdaderamente que la Dra. Salinas ha integrado muy bien el uso de las herramientas tecnológicas con la didáctica de las Matemáticas. Este curso enseña bajo una perspectiva que no ofrece libro de cálculo alguno, una perspectiva, la cual, creo que es muy acertada desde el punto de vista pedagógico. Recomiendo totalmente al 100% este curso de Cálculo Diferencial e Integral.

By Ivan G A

Feb 27, 2019

Las matemáticas que me enseñaron sólo eran procedimientos fríos y sin sentido con respecto a la realidad, ésto es una disrupción con la concepción tradicional de la enseñanza de lo formal de la lógica matemática, hasta que alguien se da cuenta de porque no funciona o nos gusta a la mayoría de alumnos el cómo y el qué de las matemáticas tradicionales de la mayoría de las aulas de éste país.

By SIMON B

Dec 17, 2016

Curso excelente dictado por la profesora Patty Salinas, con un enfoque nuevo donde se parte de la experiencia real de estimar una magnitud con apoyo de la tecnología de software y luego se va la parte abstracta de simbología lo cual ayuda al estudiante y motiva aprender calculo en base experiencia de problemas de la vida real para luego poder modelar matemáticamente diferentes eventos.

By Daniel

Jun 7, 2018

Muy buen manejo de tecnologias, la profesora encargada no se traba y tampoco mantiene una explicacion fria, de modo que la clase se mantiene bastante equilibrada y divertida para completar. La duracion de los videos es un poco larga pero en comparacion con otros cursos de clases cortas de calculo me parece que es la mejor forma de abordar la materia

By Daniel B

May 5, 2020

Destaco la organizacion del curso, el contenido del mismo y en especial el enfoque didactico por la profesora, Dra. Salinas.

Como Ingeniero, he disfrutado mucho los conceptos, los cuales estan en las bases de aplicaciones y resolucion de calculos, como tambien en la intepretacion de situaciones reales diarias.

Muchas gracias Dra. Salinas

By Jose E M G

Nov 24, 2019

Excelente curso, me gustó por que aprendí la utilización del calculo en la vida cotidiana con ejemplos prácticos, de como se obtuvieron las formulas para derivar e integrar, se me hizo muy buena la metodología que empleo la maestra ya que utilizó aplicaciones, y otras herramientas tecnológicas como apoyo para los ejercicios

By Evaristo V R

Feb 11, 2020

Excelente curso, me ha dejado muy claro los conceptos matemáticos del cálculo llenando el vació que deja la mecánica que te enseñan en la escuela. Felicitaciones al Tecnológico de Monterrey (mi alma mater) por la calidad del curso y felicitaciones a la expositora Dra. Patricia Salinas por la claridad de sus explicaciones.

By Rogelio R

Jun 23, 2016

El curso esta muy bien excepto porque los quiz son bastante difíciles, en lo personal se me complican demasiado cuando piden seleccionar dos de tres repuestas ya que en realidad no se si es así o la evaluación automatizada de la plataforma siempre me las califica como erroneas

By Alex J M

Nov 19, 2020

Cordial saludo Profe Paty Salinas !

Muy agradecido con usted por su curso de calculo, excelente forma de abordar la clase desde lo sim bolico y la aplicación practica. Mil Gracias y abrazos. Desde Hipatia hasta Paty ;)

By Jared V S

Oct 4, 2020

Muy buen curso para reforzar conocimientos o para todos aquel interesado en aprender calculo desde el sentido practico teórico, ideal para quien necesita saber el por qué de las cosas.

By Bruno E P A

Nov 5, 2020

Excelente curso. Lo disfrute muchísimo. De los mejores cursos que he tomado. Muy entretenido y de enorme utilidad. Desarrollas un nuevo tipo de pensamiento.

By Juan D T M

Sep 30, 2020

de Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo solo puedo decir:

muy bueno todo lo que se aprende en este curso,

By Luis E G S

Nov 4, 2020

Excelente curso. La Dra. Patricia Salinas es una muy buena instructora y te lleva de la mano en el aprendizaje sobre el TFC

By WENDY M R C

Nov 9, 2020

Excelente curso, ver las cosas desde otra perspectiva realmente me ayudó mucho a comprender más el cálculo.

By Juan A

Nov 18, 2020

Excelente curso y excelente tutora. Estoy muy conforme y motivado para seguir aprendiendo. ¡Muy bien!

By Luis A P P

May 26, 2021

Excelente, una manera diferente y real como se debe enseñar y aprender cálculo

By ROBERTO A P P

Nov 16, 2020

en pocas palabras este curso es increíble muy interesante y creativo