Chevron Left
Back to La formación del pensamiento crítico en la era digital

Learner Reviews & Feedback for La formación del pensamiento crítico en la era digital by Universitat Autònoma de Barcelona

4.7
stars
259 ratings

About the Course

Este curso va destinado a todas aquellas personas -sean docentes o no- que estén interesadas en la formación del pensamiento crítico y en la educación democrática. Presentamos las bases teóricas y prácticas para formar una ciudadanía crítica, responsable y participativa, capaz de interpretar los problemas y conflictos sociales contemporáneos de un mundo global y digital. ¿A quién va destinado? Personas que consideren que el pensamiento crítico es indispensable en la educación y en la democracia. ¿Qué es el pensamiento crítico? Abordamos la perspectiva de la educación crítica, para que la juventud y las personas en general tengan los instrumentos necesarios para situarse en su contexto social y cultural, y adquieran habilidades para la participación y el cambio social. ¿Qué tiene de digital? Vivimos en un mundo global e interconectado en aspectos como la economía, la política o las comunicaciones. La globalización de la información y la proliferación de medios digitales ha comportado aspectos positivos, pero también nos plantea retos como las fake news, la posverdad, los discursos del odio, entre otros. Ante esta realidad los estudios sociales no pueden mantenerse al margen, sino que han de preparar a la ciudadanía para interpretar de manera crítica las informaciones sobre problemas sociales, buscar soluciones y alternativas, para educar en la participación. ¿Qué ofrece este curso? Este curso ofrece las herramientas teóricas y prácticas para desarrollar el pensamiento crítico, desde una educación para la justicia social....

Top reviews

DC

Aug 9, 2022

Excelente Muy bien estructurado, con información muy actual y una gran cantidad de materiales que permiten que este curso tenga la continuidad que merece para profundizar en los temas.

Gracias

RS

Mar 24, 2022

Es de esos cursos que al final te dejan con más preguntas que respuestas. me ha permitido tener otra mirada y volver a reforzar la importancia de pensar, pero de forma crítica. Felicitaciones!!!

Filter by:

1 - 25 of 122 Reviews for La formación del pensamiento crítico en la era digital

By Rafael M

Mar 10, 2022

Excelente curso, motivador, refresca las ideas, refuerza el pensamiento critico, nos recuerda como debemos afrontar tantas situaciones reales en esta nueva era.

By ISABEL P B R

Dec 5, 2022

Excelente curso, donde se identifica las diferentes problemáticas que atraviesa la sociedad y la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico ante toda la información que aparece en la web.

By roxinia

May 3, 2022

Excelentes profesores que propician el desarrollo de la criticidad, literalidad y el desarrollo de las habilidades para enfrentarse a problemas sociales.

By Yasmin P M

May 28, 2023

EXCELENTE CURSO PARA NUESTRA ERA DE DESINFORMACIÓN QUE SE MANEJA Y NUESTRA SOCIEDAD SE VE CADA VEZ MAS DISCRIMINADA, DA TRISTEZA QUE LOS PODEROSOS SIEMPRE MANEJAN LAS CULTURAS A SU ANTOJO

By OFELIA G L

Jun 21, 2022

La verdad, es que me gustó mucho, toda la informacion y los temas muy interesantes, muchas cosas que normalmente no lo vemos o no lo llevamos acabo.

Muchas gracias

By CLAUDIO H S D

Jun 6, 2022

Muy integral, abarca los aspectos significativos del aprendizaje y muestra una visión alternativa a la problemática que se enfrenta la educación en la actualidad.

By Antonio R M

Feb 24, 2023

Buenas tardes:

El curso es muy interesante y se merece 5 estrellas, pero quisiera comentar un problema que se da hoy en día y se trata del lenguaje inclusivo. Cuando hablamos, por ejemplo, estudiantes/as, alumnos/as, niños/as, ciudadanos/as, etc., considero que en lenguaje hay un concepto de "economía de lenguaje", yo no puedo escribir un trabajo y constantemente estar pendiente de un lenguaje inclusivo. Soy consciente que esto me puede traer críticas, pero hoy es una moda, considero, el estar contantemente utilizando el lenguaje inclusivo, si digo "los estudiantes de 2º de grado·", obviamente engloba al sexo femenino y masculino. De hecho, "estudiantes" y "ciudadanos" para mí tiene un significado neutro.

Y, por último, si traducimos a los clásicos, pues sintiéndolo mucho, no podemos utilizar un lenguaje inclusivo.

Saludos cordiales

By Miguel V

Dec 5, 2022

Si bien mi formación es como profesor de Biología y Ciencias, me inscribí en este curso pensando que estaría muy asociado al pensamiento científico, pero de verdad es que me encontré con la novedad que se refería al estudios de hechos sociales y las controversias que se producen entre personas y/o grupos. Lo encontré muy interesante, y quizás debiera ser un tema que debería ser incluido en los curriculum de todas las carreras pedagógicas, y también en todas las demás.

Gracias por la formación entregada, los temas fueron explicado con mucha claridad, y ahora me quedo reflexionando sobre cómo puedo aplicarlo en mi realidad.

By CLARISA E Z G

Apr 3, 2022

Encontré el curso muy bueno, claro, los profesores explican muy bien, se centra en lo relevante.

El tema me gustó mucho, y pensaré qué cosas puedo integrar a mis clases de inglés. El uso del video como medio, tal vez, los videos pueden ser algo más dinámicos, las lecturas obligatorias muy bien. Las lecturas complementarias se sugiere sean menos extensas y mucho más relacionadas al tema en cuestión.

La modalidad de prueba te motiva a seguir intentando.....

Muchas Gracias.

Clarisa Zamudio

By Marisol A G

Apr 16, 2022

Primordial e interesante en estos tiempos tan difíciles para los jóvenes. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que despestar el pensamiento crítico en toda la información que se publica; aprender a utilizar filtros para construir un mundo más justo sin tanta diferencia social y odio al prójimo.

Soy profesora de lengua y lo voy a incorporar, poco a poco, en los comentarios críticos ideológicos que realizamos en clase.

Gracias por toda la información y el material cedido.

By ANTONIO E G F

Jun 15, 2022

Este curso me deja muy satisfecho, ya que analizo mi conocimiento desde otro panorama, nunca había considerado el tema de pensamiento crítico, tal vez o seguramente en muchas situaciones lo he aplicao en mi vida sin tener el conocimiento de como hacerlo, sino por instinto, así que con este curso me queda claro que en la actualidad debemos cuestionarnos todo, absolutamente todo, de esta manera comprenderemos y actuaremos mucho mejor en sociedad.

By Isi - J

Jun 8, 2022

Aunque se nota que este curso está dirigido a los profesionales de la educación primária y secundária, lo he encontrado muy didáctico y muy necesario en la sociedad que estamos viviendo. Todos los temas son importantes y didácticos pero me quedo con el apartado dedicado al Discurso del odio. Realmente esclarecedor y que se tendría que pasar en todos los colegios y institutos.

Sigo con los cursos de la Universidad Autónoma de Barcelona!

By Santiago M P

May 26, 2023

Muy buen curso me ayudo a comprender la literacidad critica apartir del pensamiento critico a tener empatia hacia los demas y dandome los aspectos fundamentales de porque es importante la democracia en el mundo y que debemos aprender a resolver los problemas sociales ya que no nos enseñan en nuestros colegios de secundaría y por ultimo que no debemos discriminar a nadie y estudiar los aspectos sociales geograficamente.

By Liliana L L

May 28, 2022

Un curso excelente. Puede ser una buena guía para profesores pero también para cualquier persona que quiera tener herramientas y recursos para enfrentarse a los desafíos de la era digital.

La selección de lecturas es enriquecedora y las actividades son sencillas y ayudan a retroalimentar lo aprendido. Me llevo una grata experiencia de este curso ¡Muchas gracias!

By Montserrat C

Apr 18, 2022

Me encantó este curso. Deseo tener la oportunidad de seguir llevando cursos tan interesantes como este. Todo el conocimiento que me llevo de este curso, más muchas ganas de trabajar y aplicar lo aprendido, son mi mayor satisfacción con respecto al curso. Sería muy interesante que de sesarrollara este mismo curso en la enseñanza de las ciencias naturales.

By PABLO T

Mar 5, 2024

Un curso bastante interesante para mejorar la forma en como procesamos la información y el mundo y sobre todo para concientizar de la importancia de la educación en el mundo, la importancia de promover el pensamiento crítico y así abordar los problemas actuales, y propender por una democracia funcional.

By MARIA A B V

Feb 9, 2022

Este curso, permite identificar como desde la educación se puede tener una visión más objetiva de lo que sucede socialmente y como la igualdad, el pensamiento critico dan un giro 360 a la perspectiva con la uqe se ven las cosas actualmente. Permite adquirir desde la teoria otra visión para la Educación

By Eda C

Aug 26, 2021

Es una herramienta maravillosa para trabajar en el salón de clase desde ciclo inicial en este momento. Este aporte se da en lo personal y profesional. Me encantaría capacitarme en creatividad, innovación, pensamiento critico demás habilidades del siglo xxi para trabajar en ciclo inicial (4 y 5 aos)

By Tito H R

May 3, 2022

Curso apropiado por la actualidad y relevancia de los temas, así como su objetivo de formar docentes a través de la investigación, su compromiso y el empleo de recursos y estrategias apropiadas para la enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas y hechos reales.

By Carolina P E

Jul 21, 2023

Me parece un curso muy interesante: 'La formación del pensamiento crítico en la era digital'. Quedé fascinado por el hecho de que incluya ejemplos concretos. Los docentes poseen un amplio conocimiento y estrategias activas para abordar el tema en el aula de clases.

By gonzalo a v

Jul 23, 2021

Muy buen curso, deja en claro que la educación no es neutra y que es muy importante ver qué es lo que se le ensena a la juventud, para desde ese lugar construir una mejor sociedad que posibilite el aprovechar las capacidades de todos los miembros de la comunidad.

By Dylana D

Nov 17, 2022

Me pareció un curso muy importante en la formación docente, en conceptos que tenemos a la mano y que muchas veces no analizamos en nuestras clases con los jóvenes que tenemos a cargo. Bibliografía sumamente enriquecedora para consulta y aplicación en el aula.

By María d J J M

May 13, 2022

Me fue muy interesante el curso para culminar mi trabajo de investigación que estoy realizando actualmente para obtener mi titulo universitario, el pensamiento crítico es de suma importancia y a través de la educación es cada vez más necesario aplicarlo.

By Irak N C

Apr 18, 2022

I know it's going to sound kind of overdone and redundant but more people should be aware of these kind of topics.

I'll most likely do my own research myself, based on this inspiring experience of course, in order to spread the word on such given topic.

By Mauricio U

Jun 6, 2022

Excelente, Hace reflexionar mucho respecto a los problemas de la sociedad actual. Ayuda a pensar sobre los derechos y deberes desde otra perspectiva y entrega excelentes herramientas para utilizarlas tanto en una sala de clases como en la vida misma.