Universidad de los Andes
¿Cómo tomar decisiones financieras que agreguen valor?
Universidad de los Andes

¿Cómo tomar decisiones financieras que agreguen valor?

Taught in Spanish

6,763 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

4.9

(142 reviews)

Intermediate level
Some related experience required
15 hours to complete
3 weeks at 5 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Seguir un proceso sistemático, organizado y documentado para tomar las mejores decisiones financieras orientadas hacia la maximización del valor.

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

10 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

What's included

1 video2 readings

En este primer módulo estudiarás algunos conceptos que te permitirán tener una coherencia teórica en todo lo que haremos en este curso. Este primer módulo está centrado en comprender qué significa una “buena” decisión financiera, cuáles son los tipos de decisiones que se abordarán en el curso y cómo se mide la creación de riqueza producto de nuestras buenas decisiones, entre otras preguntas importantes. Además, conocerás de manera global en qué consiste el proceso de decisión que se desarrollará desde el siguiente módulo.

What's included

2 videos4 readings2 quizzes

En este módulo comenzarás a transitar el proceso de decisión a través del estudio de los estados financieros históricos y un caso que nos servirá transversalmente para que veas la aplicación de todo el proceso a lo largo del curso. Si tienes experiencia contable y haz hecho análisis financieros antes, este módulo lo puedes pasar muy rápidamente simplemente refrescando algunos de tus conocimientos previos. Si no tienes esta experiencia, te servirá para familiarizarte con el proceso de análisis de los estados financieros históricos. El caso que hemos elegido involucra una decisión de inversión: la compra de la Empresa ABC; sin embargo, este mismo proceso se puede aplicar a los otros dos tipos de decisiones financieras, por ejemplo, decisiones de carácter operativo, como el manejo del capital de trabajo o decisiones de financiación.

What's included

8 videos3 readings2 quizzes

En este módulo conocerás paso a paso un modelo financiero que incluye las proyecciones de los estados de resultados, de situación financiera y del flujo del efectivo. Además, incluye también el flujo de caja libre, que, si bien no es un estado financiero propiamente dicho, es de crucial importancia para el proceso de toma de decisiones que estamos transitando. La tabla de supuestos, estudiada en el módulo anterior, será la base para construir este modelo financiero prospectivo. Podrás ver aplicado el modelo financiero prospectivo para el caso de la Empresa ABC, su estudio te permita reforzar los conceptos para que puedas luego aplicarlos en situaciones diferentes.

What's included

5 videos2 readings2 quizzes

En este módulo podrás profundizar en dos temas, el primero corresponde a las herramientas para la toma de decisiones financieras, entre las que se encuentra el valor presente neto y la tasa interna de retorno, entre otros; el segundo, el costo promedio ponderado del capital, como un concepto clave para tomar buenas decisiones financieras. De esta forma damos continuidad al proceso de decisión que se presentó desde el primer módulo. Como en los módulos anteriores, podrás ver aplicadas estas herramientas al caso de la Empresa ABC. De esa forma, pones en juego tu comprensión de los conceptos y su aplicabilidad en contextos concretos.

What's included

6 videos4 readings2 quizzes

En este módulo terminarás de conocer los detalles del proceso para tomar una buena decisión financiera. En este punto te enfocarás al análisis de riesgos. Podrás ver que este proceso de análisis permite diseñar “mapas de riesgo” donde se establecen claramente los objetivos que se deben alcanzar para cada una de las variables sensibles, así como sus responsables dentro de la organización encargados de cumplir con esos objetivos. También verás su aplicación en el caso de la Empresa ABC y para cerrarlo encontrarás el video ¿Es una buena decisión financiera comprar la Empresa ABC? ¡Con toda esta información estarás listo para tomar mejores decisiones financieras!

What's included

4 videos3 readings2 quizzes1 discussion prompt

Instructor

Instructor ratings
4.8 (35 ratings)
Maximiliano González Ferrero
Universidad de los Andes
1 Course6,763 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Finance

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 142

4.9

142 reviews

  • 5 stars

    92.30%

  • 4 stars

    5.59%

  • 3 stars

    1.39%

  • 2 stars

    0.69%

  • 1 star

    0%

JS
5

Reviewed on Mar 7, 2023

SR
5

Reviewed on Apr 14, 2022

RH
5

Reviewed on Jan 14, 2022

New to Finance? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions